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Curso Académico: 2019/20

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26305 - Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26305 - Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se pretende que la asignatura sirva al alumnado para comprender y asimilar los conceptos y conocimientos necesarios para analizar la estructura de la motricidad humana desde un punto de vista pluridimensional, así como para experimentar diferentes actividades de carácter práctico que permitan identificar y relacionar entre sí las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices tanto de forma individual como inmersas en otras manifestaciones físico-deportivas. Como consecuencia, serán capaces de diseñar y aplicar intervenciones didácticas basadas en las experiencias vividas en las diferentes prácticas y contrastadas y complementadas con los argumentos bibliográficos correspondientes.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura cuatrimestral (primer cuatrimestre), con una carga de 6 ECTS para el alumnado.

Tiene dentro del plan de estudios la consideración de "Materia específica básica propia de la titulación", y está contemplada dentro de la materia "Manifestaciones de la motricidad humana".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción  de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.

Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible  a través de este link:
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA:

  1. Conocer cuáles son los fundamentos y las manifestaciones básicas de la motricidad, sabiendo definirlos y clasificarlos, y conociendo su evolución a lo largo de las etapas del desarrollo humano.
  2. Conocer la aplicabilidad de los contenidos trabajados en la asignatura a distintos ámbitos de desarrollo profesional del Graduado.
  3. Conocer y analizar las diferentes fases por las que atraviesa la persona al aprender habilidades motrices y deportivas.
  4. Clasificar, diferenciar y describir las características anatómicas, mecánicas, estructurales y funcionales de los ejercicios físicos.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos diseñando tareas para la intervención en distintos ámbitos de aplicación de la actividad física,  utilizando un distinto  enfoque en función de las características de la persona y de las circunstancias contextuales.
  6. Diseñar progresiones metodológicas encaminadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una habilidad motriz concreta.
  7. Diseñar progresiones metodológicas encaminadas al desarrollo de una cualidad motriz concreta.
  8. Evaluar y analizar la motricidad humana, empleando para ello estrategias de intervención adecuadas.
  9. Analizar de forma crítica las propuestas metodológicas encaminadas a la mejora de las bases motrices del individuo.
  10. Diferenciar las propuestas pedagógicas válidas para conseguir los objetivos didácticos fijados de las que no lo son.
  11. Comprender y tener en cuenta la importancia de los factores personales y ambientales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades motrices.
  12. Comprender la necesidad de un punto de vista interdisciplinar como requisito indispensable en la intervención sobre la motricidad humana.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  2. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
  3. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
  4. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  5. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

COMPETENCIAS GENERALES

En esta asignatura, al igual que en el resto de asignaturas del Graduado, también se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer los fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad, su definición, procesos, clasificación, y evolución a lo largo de las etapas del desarrollo humano, así como las fases por las que atraviesa la persona al aprender habilidades motrices y deportivas.

Analizar, clasificar, diferenciar y describir la motricidad humana a partir de las  características anatómicas, mecánicas, estructurales y funcionales de los ejercicios físicos, empleando para ello estrategias adecuadas.

Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de tareas para la intervención en distintos ámbitos de aplicación de la actividad física,  utilizando un distinto  enfoque en función de las características de la persona y de las circunstancias contextuales, y diseña progresiones metodológicas encaminadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una habilidad motriz concreta y/o al desarrollo de una cualidad motriz concreta.

Analizar de forma crítica las propuestas metodológicas encaminadas a la mejora de las bases motrices del individuo, diferenciando las propuestas pedagógicas válidas para conseguir los objetivos didácticos fijados de las que no lo son.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje ayudarán en gran medida a verificar la adquisición de las competencias perseguidas en la asignatura por parte del alumno.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En esta asignatura no se contemplará "Evaluación continua", pero a lo largo del curso los alumnos que hayan asistido a las clases prácticas de forma regular podrán presentar evidencias de evaluación que les permitirán descargar materia a lo largo del curso.

De ese modo, para superar la materia, el alumno tendrá dos opciones:

  • MODELO DE EVALUACIÓN OPCIÓN 1:  "EVALUACIÓN PRESENCIAL"

PARTE TEÓRICA

- Exámenes escritos

Basados en preguntas de respuesta breve o tipo test (o combinación de ambos tipos de preguntas). Supondrán entre un 50% y un 60% de la calificación final.

PARTE PRÁCTICA

- Fichero práctico

Se tendrá en cuenta el rigor científico y terminológico a la hora de registrar las actividades realizadas en las clases prácticas, así como la seriedad en la presentación en cuanto a aspectos formales. El fichero se podrá presentar en soporte informático o en papel, yendo la calificación acorde con el soporte elegido. Supondrá entre un 20% y un 30% de la calificación final.

- Trabajos vinculados a los seminarios y/o a las prácticas

Supondrán entre un 5% y un 15%  de la calificación final.

APORTACIONES VOLUNTARIAS A LA ASIGNATURA

Los alumnos que así lo deseen propondrán al profesor un trabajo complementario, cuya realización será supervisada por el profesor y que supondrá elevar la calificación final obtenida en la asignatura un máximo del 5%.

 

  • MODELO DE EVALUACIÓN OPCIÓN 2:  "PRUEBA GLOBAL"

Para aquel alumnado que no hayan asistido de forma regular a la asignatura (menos de un 85% de asistencia participativa a las clases prácticas), o para el alumnado que, a pesar de haber asistido regularmente a la asignatura, decida optar por éste sistema de evaluación.

Constará de dos pruebas:

- Examen escrito sobre los contenidos tratados en la asignatura, basado en preguntas de respuesta breve, tipo test, o de desarrollo (o combinación de varios tipos de preguntas). Este examen supondrá un 60% de la calificación final de la asignatura, y debe estar aprobado para poder superar la asignatura.

- Examen escrito basado en la Resolución de problemas (supuestos teórico-prácticos). Este examen supondrá un 40% de la calificación final de la asignatura, y debe estar aprobado para poder superar la asignatura.

 

CONSIDERACIONES:

Las dos formas existentes de superar la asignatura son la "Evaluación presencial" y el "Prueba Global". 

Para realizar la "evaluación presencial", es requisito indispensable la asistencia y participación activa en al menos un 85% de las prácticas. Para aprobar la asignatura por "evaluación presencial" es requisito indispensable haber superado tanto la parte teórica como la práctica del apartado evaluación (con una nota mínima de 5).

Los alumnos que NO hayan asistido y participado de forma activa como mínimo a un 85% de las sesiones prácticas de la asignatura en el curso académico correspondiente, sólo podrán aprobar la asignatura por "Prueba global". El "examen final" de dicha opción versará sobre todos los contenidos tratados en la asignatura, tanto a nivel teórico como práctico. Para aprobar la asignatura por “Prueba global” es requisito indispensable haber superado cada una de las pruebas de las que se compone dicho examen(con una nota mínima de 5).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En las sesiones teóricas (lecciones magistrales) se abordarán los contenidos relacionados con la materia a nivel epistemológico, conceptual y taxonómico, y se establecerán pautas e indicaciones para el abordaje de dichos contenidos dentro de procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados al contexto y al nivel evolutivo. Las sesiones prácticas buscarán la vivenciación por parte del alumnado de propuestas encaminadas al desarrollo de los contenidos vinculados a la materia, lo que permitirá una mayor comprensión de los mismos y supondrá un modelo de intervención.

Los seminarios buscarán orientar al alumnado en la realización de determinadas tareas encomendadas en la asignatura y afianzar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con la misma, disfrutando de la ventaja que permite en cuanto a interacción profesor-alumno la organización en pequeños grupos.

El temario abordará principalmente los siguientes contenidos, comtemplados tanto desde la teoría como desde la práctica:

  • Bloque de "Conceptos básicos en motricidad": se tratarán conceptos básicos relacionados con la motricidad, y elementos clave a la hora de realizar un análisis de la misma.
  • Bloque de "Bases perceptivo motrices": se centrará en el estudio de las capacidades perceptivas (percepción corporal, espacial y temporal), de las capacidades coordinativas (coordinación y equilibrio), y de la agilidad como capacidad resultante.
  • Bloque de "Habilidades motrices básicas": hará una aproximación a las habilidades y destrezas motrices básicas locomotrices (desplazamientos, saltos y giros) y a las manipulativas (lanzamientos y recepciones).

La organización de la docencia de la asignatura se realizará de la siguiente forma:

  • 15 sesiones teóricas (lecciones magistrales), de 1 hora de duración cada una.
  • 27 sesiones prácticas por cada grupo de prácticas de la asignatura, de 1 hora y media cada una.
  • 5 seminarios por cada grupo de prácticas de la asignatura, de 1 hora de duración.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El temario abordará principalmente los siguientes contenidos, comtemplados tanto desde la teoría como desde la práctica:

Bloque de "Conceptos básicos en motricidad":

  • Tema "0": "Definición de conceptos básicos previos: conceptos relacionados con el ámbito de la motricidad".

Bloque de "Bases perceptivo motrices": se centrará en el estudio de las capacidades perceptivas (percepción corporal, espacial y temporal), de las capacidades coordinativas (coordinación y equilibrio), y de la agilidad como capacidad resultante.

  • Tema 1: "Esquema corporal"
  • Tema 2: "Tono y actitud postural"
  • Tema 3: "Lateralidad"
  • Tema 4: "Respiración y relajación"
  • Tema 5: "Percepción espacial y percepción temporal"
  • Tema 6: "Coordinación y equilibrio"

Bloque de "Habilidades motrices básicas": hará una aproximación a las habilidades y destrezas motrices básicas locomotrices (desplazamientos, saltos y giros) y a las manipulativas (lanzamientos y recepciones).

  • Tema 7: "Habilidades y destrezas básicas"
  • Tema 8: "Análisis de tareas motrices"

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación semanal prevista para esta asignatura es de 1 hora teórica y 3 horas prácticas, que se realizarán según el horario oficial que figura en la página web de la Facultad de CC. de la salud y del deporte desde comienzos del curso correspondiente.

A lo largo del semestre se realizarán 5 seminarios, de una hora de duración cada uno. Las fechas de realización de dichos seminarios estarán determinadas desde el comienzo del curso escolar en el tablón oficial del pabellón deportivo "Río Isuela".

Los exámenes teóricos de la asignatura se realizarán en la fecha oficial determinada por la facultad, publicada en su página web desde comienzos del curso escolar correspondiente.

El fichero con el registro de las sesiones prácticas se deberá ir realizando durante todo el curso, y se entregará en la fecha oficial de examen determinada por la facultad, o en otro momento del semestre si se acuerda de forma consensuada entre profesorado y alumnado con una antelación mínima de un mes.

Los trabajos relacionados con los seminarios/prácticas deberán entregarse en el propio seminario o con un retraso máximo de una semana con posterioridad a la realización del seminario (a menos que el profesor/a de la asignatura informe en otro sentido).

La distribución de los contenidos de la asignatura queda reflejada en la siguiente tabla:

 

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

Tema "0": "Definición de conceptos básicos previos: conceptos relacionados con el ámbito de la motricidad".

      T / P

     T / P

 

 

 

Tema 1: "Esquema corporal”

 

     T / P

 

 

 

Tema 2: "Tono y actitud postural"

 

     T / P

    T / P

 

 

Tema 3: "Lateralidad"

 

        P

        T

 

 

Tema 4: "Respiración y relajación"

 

        P    

        T

 

 

Tema 5: "Percepción espacial y percepción temporal"

 

 

     T / P

     T / P

 

Tema 6: "Coordinación y equilibrio"

 

 

     T / P

     T / P

 

Tema 7: "Habilidades y destrezas básicas"

 

 

 

     T / P

   T / P

Tema 8: “Análisis de tareas motrices”

 

 

 

     T / P

   T / P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Distribución de los contenidos de la asignatura a lo largo del semestre. La temporalización es aproximada, y podrá variar en función del ritmo de aprendizaje del grupo y/o de aspectos organizativos. T: Contenidos abordados a nivel conceptual. P: Contenidos abordados a nivel procedimental.

 

CLASES MAGISTRALES

Desde el comienzo de curso hasta la finalización del primer semestre, se impartirá una hora semanal de clase teórica (lección magistral).

CLASES PRÁCTICAS

Desde el comienzo de curso hasta la finalización del primer semestre, se impartirán tres horas semanales de clases prácticas (dos sesiones de hora y media de duración cada una de ellas) para cada uno de los grupos de prácticas contemplados en la asignatura.

SEMINARIOS

Se realizarán a lo largo del semestre cinco seminarios prácticos, cuyas fechas se determinan al comienzo del curso escolar.

Los exámenes escritos se realizarán en la fecha oficial fijada por la Facultad de CC.de la Salud y del Deporte.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Ajuriaguerra, Julián de. Manual de psiquiatría infantil / por J. de Ajuriaguerra ; prefacio, versión castellana y notas Alfredo Rego ; revisión Aurelio López-Zea . 4 ed., 3a. reimp. Barcelona [etc.] : Toray-Masson, 1983 imp.
  • Batalla Flores, Albert. Habilidades motrices / Albert Batalla Flores . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2000
  • Las habilidades motrices básicas en Primaria : programa de intervención / Nuria Ureña Ortín ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2006
  • Canto, Ramón. La columna vertebral en la edad escolar : la postura correcta, prevención y educación / Ramón Cantó, Javier Jiménez . Madrid : Gymnos, D.L. 1998
  • Castañer Balcells, Marta. La Educación Física en la Enseñanza Primaria : una propuesta curricular para la reforma / Marta Castañer i Balcells, Oleguer Camerino i Foguet . [1a. ed.] Barcelona : INDE, 1991
  • Fonseca, Vítor da. Filogénesis de la motricidad / Vítor da Fonseca ; [traducción, J.B. Vallejo] . [1a. ed.] Madrid : G. Núñez, 1984
  • Fonseca, Vítor da. Ontogénesis de la motricidad : estudio psicobiológico del desarrollo humano / Vítor da Fonseca . 1a. ed. Madrid : Nuñez, 1988
  • Fonseca, Vítor da. Estudio y génesis de la psicomotricidad / Vítor da Fonseca . 2a. ed. Zaragoza : INDE, 2000
  • Fonseca, Vítor da. Manual de observación psicomotriz : significación psiconeurológica de los factores psicomotores / Vítor da Fonseca ; traducción y adaptación, Eugenia Trigo . 1a ed. Barcelona : Inde, 1998
  • Díaz Lucea, Jordi. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas / Jordi Díaz Lucea . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1999
  • Famose, Jean Pierre. Aprendizaje motor y dificultad de la tarea / por Jean Pierre Famose ; [traducido por Montse Torras] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1992
  • Guilmain, E.. Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años : escalas y pruebas psicomotrices / E. Guilmain, G. Guilmain ; traducción por Manuel Serrat Crespo . Barcelona : Editorial Médica y Técnica, D.L. 1981
  • Holloway, G.E.T. Concepción del espacio en el niño según Piaget / G.E.T. Holloway ; [traducción de Ariel Bignami] . [1ª reimp.] Barcelona : Paidós, 1982
  • Knapp, Barbara. La habilidad en el deporte / Barbara Knapp ; traducción, Daniel Romero Alvarez . Valladolid : Miñón, D.L. 1981
  • Lapierre, André. Simbología del movimiento : psicomotricidad y educación / André Lapierre, Bernard Aucouturier ; versión española de Francisco T. Vera . 2a ed. Barcelona [etc.] : Editorial cientíco-médica, 1985
  • Lawther, John D.. Aprendizaje de las habilidades motrices / John D. Lawther ; [traducción de Ana María Rodríguez] . [1a. reimp.] Barcelona : Paidós, 1983
  • Le Boulch, Jean. Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética / Jean Le Boulch ; [versión castellana de Lidia de Franze] . [2a. reimp.] Buenos Aires : Paidós, 1985
  • Le Boulch, Jean. El cuerpo en la escuela en el siglo XXI / Jean Le Boulch ; [traducción, Isabel Palau Casellas] . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2001
  • Lleixà  Arribas, Teresa. La educación física de 3 a 8 años : Segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de Enseñanza primaria / por Teresa Lleixà  Arribas . 4a. ed. Barcelona : Paidotribo, 1993
  • Luria, Aleksandr Romanovich. Sensación y Percepción / A.R. Luria ; [traducido al castellano por Pedro Mateo Merino] . 1a ed. Barcelona : Fontanella, 1978
  • Teoría del movimiento : síntesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico / Kurt Meinel y Günter Schnabel ; por un grupo de autores bajo la dirección de Günter Schanabel ; [traducción por Luis Mendoza] . Buenos Aires : Stadium, imp. 1988
  • López Miñarro, Pedro Ángel. Ejercicios desaconsejados en la actividad física : detección y alternativas / Pedro Ángel López Miñarro . 1a. ed. Barcelona : Inde, 2000
  • Comportamiento motor : bases psicológicas del movimiento humano / Antonio Oña Sicilia [ed. lit.] . Granada : Universidad, 1994
  • Picq, Louis. Educación psicomotriz y retraso mental : (aplicación a los diversos tipos de inadaptación) / por Louis Picq, Pierre Vayer ; prólogo del pr. Clément Launay ; versión española de Francisco T. Vera . Barcelona : Editorial Científico-Médica, 1977
  • Rieder, Hermann. Aprendizaje deportivo : metodología y didáctica / Hermann Rieder, Gabriele Fischer ; [traducción de María Jaime Sisó] . Barcelona : Martínez Roca, D.L. 1990
  • Rigal, Robert. Motricidad humana : fundamentos y aplicaciones pedagógicas / Robert Rigal ; [versión en castellano, Carlos Gutiérrez Salgado y Javier Gutiérrez Ortega] . Madrid ;|aQuébec : Pila Teleña : Presses de l'Université du Québec, D.L. 1988
  • Rigal, Robert. Motricidad : aproximación psicofisiológica / Robert Rigal, René Paoletti, Michel Portmann ; [traducción, Pedro Moral y Ramón Cantó] . Madrid : Augusto E. Pila Teleña, 1979
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Desarrollo motor y actividades físicas / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Gymnos, 1987
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Visor, D.L.1994
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Visor, D.L.1994
  • Sánchez Bañuelos, Fernando. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte / Fernando Sánchez Bañuelos . [2a ed. ampliada] Madrid : Gymnos, D.L. 1986
  • Singer, Robert N.. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte / por Robert N. Singer ; prólogo por Santos Berrocal ; [traducida por Enric Belza Valls] . Barcelona : Editorial Hispano-Europea, D.L. 1986
  • Singer, Robert N.. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte / por Robert N. Singer ; prólogo por Santos Berrocal ; [traducida por Enric Belza Valls] . Barcelona : Editorial Hispano-Europea, D.L. 1986
  • Wickstrom, Ralph L.. Patrones motores básicos / Ralph L. Wickstrom ; versión española de Celina González Madrid : Alianza : Consejo Superior de Deportes, D.L. 1990
  • El niño y la actividad física : 2 a 10 años / por Amicale EPS ; traducción y adaptación de la 2a edición francesa, Teresa Lleixà  Arribas ; [bajo la coordinación de Claude Audureau han colaborado Roger Apolinaire ... (et al.)] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1986
  • Ballesteros Jiménez, Soledad. El esquema corporal : función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo / Soledad Ballesteros Jiménez . Madrid : Tea, D.L. 1982
  • Blández Ángel, Julia. La utilización del material y del espacio en educación física : propuestas y recursos didácticos / Julia Blández Ángel . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1995
  • Cratty, Bryant J.. Desarrollo perceptual y motor en los niños / Bryant J. Cratty ; raducción de Luis Justo] . [1a. ed.] Barcelona : Paidos, 1982
  • Díaz Lucea, Jordi. Unidades didácticas para secundaria I : de las habilidades básicas a las habilidades específicas : iniciación A, los deportes de equipo, los saltos en atletismo / Jordi Díaz Lucea . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1993
  • Lapierre, André. La reeducación física. T. III, Ejercicios prácticos / A. Lapierre ; versión española por Francisco T. Vera . 4a. ed. Barcelona : Editorial Científico-Médica, 1978
  • Lázaro Lázaro, Alfonso. Nuevas experiencias en educación psicomotriz / Alfonso Lázaro Lázaro . 1a. ed. Zaragoza : Mira, 2000
  • Lázaro Lázaro, Alfonso. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad / Alfonso Lázaro Lázaro . 1a. ed. Zaragoza : Mira, 2002
  • Le Boulch, Jean. La educación por el movimiento en la edad escolar / Jean Le Boulch ; supervisión, Enrique C. Romero Brest ; [traducción de Susana Demmer de Greco] . 1a. reimp. Barcelona : Paidós, 1981
  • Le Boulch, Jean. El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años / Jean Le Boulch ; traducción, Isabel Andraka y Lucho Vasquez . Madrid : Doñate, 1983
  • Le Boulch, Jean. La educación psicomotriz en la escuela primaria : la psicokinética en la edad escolar / Jean Le Boulch ; [traducción de Graciela Klein] . [1a. reimp.] Barcelona : Paidós, 1987
  • Lerbet, Georges. La lateralidad en el niño y en el adolescente : niños derechos, niños zurdos : estudio de la lateralización / Georges Lerbet ; versión española de Isaías Acarreta Arnedo . Alcoy : Marfil, 1977
  • Linares, Pedro L.. Expresión corporal y desarrollo psicomotor : un programa práctico de aplicación / Pedro L. Linares . Málaga : Junta de Andalucía, Dirección General de Deportes : Universidad Internacional Deportiva, D.L.199
  • Linares, Pedro L.. Expresión corporal y desarrollo psicomotor : un programa práctico de aplicación / Pedro L. Linares . Málaga : Junta de Andalucía, Dirección General de Deportes : Universidad Internacional Deportiva, D.L.199
  • Lora Risco, Josefa. Educación corporal / por Josefa Lora Risco . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1991
  • Masson, Suzanne. Las relajaciones / Suzanne Masson ; [traducción Laura Landman] . 1a ed. Barcelona : Gedisa, 1985
  • Mateu Serra, Mercè. 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas / por Mercè Mateu Serra ; ilustraciones, Olga Cases . Barcelona : Paidotribo, D.L. 1990
  • Mateu Serra, Mercé. 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión / Mercé Mateu Serra, Conxita Durán Delgado, Margarida Troguet Taull ; dibujos, Olga Cases Castillo . 4a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1999
  • Moral Garcia, Pedro. La educación psicomotriz en la naturaleza / Pedro Moral García, Juan Antonio Muñoz Latorre . Madrid : UNED, 1987
  • Control y aprendizaje motor / Antonio Oña Sicilia (coordinador) ; Manuel Martínez Marín, Francisco Moreno Hernánez, Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Síntesis, D.L. 1999
  • Blázquez Sánchez, Domingo. La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años / Domingo Blázquez, Emilio Ortega . [4a. reimp.] Madrid : Cincel, 1988
  • Ortega, Emilio. La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años / Emilio Ortega, Domingo Blázquez . 4a. reimp. Madrid : Cincel, 1988
  • Pastor Pradillo, José Luis. Psicomotricidad escolar / José Luis Pastor Pradillo . Alcalá de Henares : Servicio de Publicaciones de la Universidad, D.L. 1994
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Competencia motriz : elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Gymnos, D.L. 1995
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Rendimiento deportivo : claves para la optimización de los aprendizajes / Luis Miguel Ruiz Pérez, Fernando Sánchez Bañuelos . Madrid : Gymnos, D.L. 1997
  • Spitz, René A. El primer año de vida del niño : génesis de las primeras relaciones objetivas / René A. Spitz ; prefacio de Anna Freud ; versión española de Pedro Barcelo y Luis Fernández Cancela . 3ª ed., 12ª reimp. Madrid : Aguilar, 1979
  • Vayer, Pierre. El equilibrio corporal : aproximación dinámica a los problemas de actitud y comportamiento / P. Vayer ; versión española por Francisco T. Vera . Barcelona : Editorial científico-médica, D.L.1982
  • Zazzo, René. Manual para el examen psicológico del niño / René Zazzo . 7a. ed. Madrid : Fundamentos, 1984


Curso Académico: 2019/20

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26305 - Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26305 - Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se pretende que la asignatura sirva al alumnado para comprender y asimilar los conceptos y conocimientos necesarios para analizar la estructura de la motricidad humana desde un punto de vista pluridimensional, así como para experimentar diferentes actividades de carácter práctico que permitan identificar y relacionar entre sí las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices tanto de forma individual como inmersas en otras manifestaciones físico-deportivas. Como consecuencia, serán capaces de diseñar y aplicar intervenciones didácticas basadas en las experiencias vividas en las diferentes prácticas y contrastadas y complementadas con los argumentos bibliográficos correspondientes.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura cuatrimestral (primer cuatrimestre), con una carga de 6 ECTS para el alumnado.

Tiene dentro del plan de estudios la consideración de "Materia específica básica propia de la titulación", y está contemplada dentro de la materia "Manifestaciones de la motricidad humana".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción  de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.

Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible  a través de este link:
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA:

  1. Conocer cuáles son los fundamentos y las manifestaciones básicas de la motricidad, sabiendo definirlos y clasificarlos, y conociendo su evolución a lo largo de las etapas del desarrollo humano.
  2. Conocer la aplicabilidad de los contenidos trabajados en la asignatura a distintos ámbitos de desarrollo profesional del Graduado.
  3. Conocer y analizar las diferentes fases por las que atraviesa la persona al aprender habilidades motrices y deportivas.
  4. Clasificar, diferenciar y describir las características anatómicas, mecánicas, estructurales y funcionales de los ejercicios físicos.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos diseñando tareas para la intervención en distintos ámbitos de aplicación de la actividad física,  utilizando un distinto  enfoque en función de las características de la persona y de las circunstancias contextuales.
  6. Diseñar progresiones metodológicas encaminadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una habilidad motriz concreta.
  7. Diseñar progresiones metodológicas encaminadas al desarrollo de una cualidad motriz concreta.
  8. Evaluar y analizar la motricidad humana, empleando para ello estrategias de intervención adecuadas.
  9. Analizar de forma crítica las propuestas metodológicas encaminadas a la mejora de las bases motrices del individuo.
  10. Diferenciar las propuestas pedagógicas válidas para conseguir los objetivos didácticos fijados de las que no lo son.
  11. Comprender y tener en cuenta la importancia de los factores personales y ambientales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades motrices.
  12. Comprender la necesidad de un punto de vista interdisciplinar como requisito indispensable en la intervención sobre la motricidad humana.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  2. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
  3. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
  4. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
  5. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

COMPETENCIAS GENERALES

En esta asignatura, al igual que en el resto de asignaturas del Graduado, también se atenderán  todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer los fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad, su definición, procesos, clasificación, y evolución a lo largo de las etapas del desarrollo humano, así como las fases por las que atraviesa la persona al aprender habilidades motrices y deportivas.

Analizar, clasificar, diferenciar y describir la motricidad humana a partir de las  características anatómicas, mecánicas, estructurales y funcionales de los ejercicios físicos, empleando para ello estrategias adecuadas.

Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de tareas para la intervención en distintos ámbitos de aplicación de la actividad física,  utilizando un distinto  enfoque en función de las características de la persona y de las circunstancias contextuales, y diseña progresiones metodológicas encaminadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una habilidad motriz concreta y/o al desarrollo de una cualidad motriz concreta.

Analizar de forma crítica las propuestas metodológicas encaminadas a la mejora de las bases motrices del individuo, diferenciando las propuestas pedagógicas válidas para conseguir los objetivos didácticos fijados de las que no lo son.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje ayudarán en gran medida a verificar la adquisición de las competencias perseguidas en la asignatura por parte del alumno.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En esta asignatura no se contemplará "Evaluación continua", pero a lo largo del curso los alumnos que hayan asistido a las clases prácticas de forma regular podrán presentar evidencias de evaluación que les permitirán descargar materia a lo largo del curso.

De ese modo, para superar la materia, el alumno tendrá dos opciones:

  • MODELO DE EVALUACIÓN OPCIÓN 1:  "EVALUACIÓN PRESENCIAL"

PARTE TEÓRICA

- Exámenes escritos

Basados en preguntas de respuesta breve o tipo test (o combinación de ambos tipos de preguntas). Supondrán entre un 50% y un 60% de la calificación final.

PARTE PRÁCTICA

- Fichero práctico

Se tendrá en cuenta el rigor científico y terminológico a la hora de registrar las actividades realizadas en las clases prácticas, así como la seriedad en la presentación en cuanto a aspectos formales. El fichero se podrá presentar en soporte informático o en papel, yendo la calificación acorde con el soporte elegido. Supondrá entre un 20% y un 30% de la calificación final.

- Trabajos vinculados a los seminarios y/o a las prácticas

Supondrán entre un 5% y un 15%  de la calificación final.

APORTACIONES VOLUNTARIAS A LA ASIGNATURA

Los alumnos que así lo deseen propondrán al profesor un trabajo complementario, cuya realización será supervisada por el profesor y que supondrá elevar la calificación final obtenida en la asignatura un máximo del 5%.

 

  • MODELO DE EVALUACIÓN OPCIÓN 2:  "PRUEBA GLOBAL"

Para aquel alumnado que no hayan asistido de forma regular a la asignatura (menos de un 85% de asistencia participativa a las clases prácticas), o para el alumnado que, a pesar de haber asistido regularmente a la asignatura, decida optar por éste sistema de evaluación.

Constará de dos pruebas:

- Examen escrito sobre los contenidos tratados en la asignatura, basado en preguntas de respuesta breve, tipo test, o de desarrollo (o combinación de varios tipos de preguntas). Este examen supondrá un 60% de la calificación final de la asignatura, y debe estar aprobado para poder superar la asignatura.

- Examen escrito basado en la Resolución de problemas (supuestos teórico-prácticos). Este examen supondrá un 40% de la calificación final de la asignatura, y debe estar aprobado para poder superar la asignatura.

 

CONSIDERACIONES:

Las dos formas existentes de superar la asignatura son la "Evaluación presencial" y el "Prueba Global". 

Para realizar la "evaluación presencial", es requisito indispensable la asistencia y participación activa en al menos un 85% de las prácticas. Para aprobar la asignatura por "evaluación presencial" es requisito indispensable haber superado tanto la parte teórica como la práctica del apartado evaluación (con una nota mínima de 5).

Los alumnos que NO hayan asistido y participado de forma activa como mínimo a un 85% de las sesiones prácticas de la asignatura en el curso académico correspondiente, sólo podrán aprobar la asignatura por "Prueba global". El "examen final" de dicha opción versará sobre todos los contenidos tratados en la asignatura, tanto a nivel teórico como práctico. Para aprobar la asignatura por “Prueba global” es requisito indispensable haber superado cada una de las pruebas de las que se compone dicho examen(con una nota mínima de 5).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En las sesiones teóricas (lecciones magistrales) se abordarán los contenidos relacionados con la materia a nivel epistemológico, conceptual y taxonómico, y se establecerán pautas e indicaciones para el abordaje de dichos contenidos dentro de procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados al contexto y al nivel evolutivo. Las sesiones prácticas buscarán la vivenciación por parte del alumnado de propuestas encaminadas al desarrollo de los contenidos vinculados a la materia, lo que permitirá una mayor comprensión de los mismos y supondrá un modelo de intervención.

Los seminarios buscarán orientar al alumnado en la realización de determinadas tareas encomendadas en la asignatura y afianzar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con la misma, disfrutando de la ventaja que permite en cuanto a interacción profesor-alumno la organización en pequeños grupos.

El temario abordará principalmente los siguientes contenidos, comtemplados tanto desde la teoría como desde la práctica:

  • Bloque de "Conceptos básicos en motricidad": se tratarán conceptos básicos relacionados con la motricidad, y elementos clave a la hora de realizar un análisis de la misma.
  • Bloque de "Bases perceptivo motrices": se centrará en el estudio de las capacidades perceptivas (percepción corporal, espacial y temporal), de las capacidades coordinativas (coordinación y equilibrio), y de la agilidad como capacidad resultante.
  • Bloque de "Habilidades motrices básicas": hará una aproximación a las habilidades y destrezas motrices básicas locomotrices (desplazamientos, saltos y giros) y a las manipulativas (lanzamientos y recepciones).

La organización de la docencia de la asignatura se realizará de la siguiente forma:

  • 15 sesiones teóricas (lecciones magistrales), de 1 hora de duración cada una.
  • 27 sesiones prácticas por cada grupo de prácticas de la asignatura, de 1 hora y media cada una.
  • 5 seminarios por cada grupo de prácticas de la asignatura, de 1 hora de duración.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El temario abordará principalmente los siguientes contenidos, comtemplados tanto desde la teoría como desde la práctica:

Bloque de "Conceptos básicos en motricidad":

  • Tema "0": "Definición de conceptos básicos previos: conceptos relacionados con el ámbito de la motricidad".

Bloque de "Bases perceptivo motrices": se centrará en el estudio de las capacidades perceptivas (percepción corporal, espacial y temporal), de las capacidades coordinativas (coordinación y equilibrio), y de la agilidad como capacidad resultante.

  • Tema 1: "Esquema corporal"
  • Tema 2: "Tono y actitud postural"
  • Tema 3: "Lateralidad"
  • Tema 4: "Respiración y relajación"
  • Tema 5: "Percepción espacial y percepción temporal"
  • Tema 6: "Coordinación y equilibrio"

Bloque de "Habilidades motrices básicas": hará una aproximación a las habilidades y destrezas motrices básicas locomotrices (desplazamientos, saltos y giros) y a las manipulativas (lanzamientos y recepciones).

  • Tema 7: "Habilidades y destrezas básicas"
  • Tema 8: "Análisis de tareas motrices"

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación semanal prevista para esta asignatura es de 1 hora teórica y 3 horas prácticas, que se realizarán según el horario oficial que figura en la página web de la Facultad de CC. de la salud y del deporte desde comienzos del curso correspondiente.

A lo largo del semestre se realizarán 5 seminarios, de una hora de duración cada uno. Las fechas de realización de dichos seminarios estarán determinadas desde el comienzo del curso escolar en el tablón oficial del pabellón deportivo "Río Isuela".

Los exámenes teóricos de la asignatura se realizarán en la fecha oficial determinada por la facultad, publicada en su página web desde comienzos del curso escolar correspondiente.

El fichero con el registro de las sesiones prácticas se deberá ir realizando durante todo el curso, y se entregará en la fecha oficial de examen determinada por la facultad, o en otro momento del semestre si se acuerda de forma consensuada entre profesorado y alumnado con una antelación mínima de un mes.

Los trabajos relacionados con los seminarios/prácticas deberán entregarse en el propio seminario o con un retraso máximo de una semana con posterioridad a la realización del seminario (a menos que el profesor/a de la asignatura informe en otro sentido).

La distribución de los contenidos de la asignatura queda reflejada en la siguiente tabla:

 

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

Tema "0": "Definición de conceptos básicos previos: conceptos relacionados con el ámbito de la motricidad".

      T / P

     T / P

 

 

 

Tema 1: "Esquema corporal”

 

     T / P

 

 

 

Tema 2: "Tono y actitud postural"

 

     T / P

    T / P

 

 

Tema 3: "Lateralidad"

 

        P

        T

 

 

Tema 4: "Respiración y relajación"

 

        P    

        T

 

 

Tema 5: "Percepción espacial y percepción temporal"

 

 

     T / P

     T / P

 

Tema 6: "Coordinación y equilibrio"

 

 

     T / P

     T / P

 

Tema 7: "Habilidades y destrezas básicas"

 

 

 

     T / P

   T / P

Tema 8: “Análisis de tareas motrices”

 

 

 

     T / P

   T / P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Distribución de los contenidos de la asignatura a lo largo del semestre. La temporalización es aproximada, y podrá variar en función del ritmo de aprendizaje del grupo y/o de aspectos organizativos. T: Contenidos abordados a nivel conceptual. P: Contenidos abordados a nivel procedimental.

 

CLASES MAGISTRALES

Desde el comienzo de curso hasta la finalización del primer semestre, se impartirá una hora semanal de clase teórica (lección magistral).

CLASES PRÁCTICAS

Desde el comienzo de curso hasta la finalización del primer semestre, se impartirán tres horas semanales de clases prácticas (dos sesiones de hora y media de duración cada una de ellas) para cada uno de los grupos de prácticas contemplados en la asignatura.

SEMINARIOS

Se realizarán a lo largo del semestre cinco seminarios prácticos, cuyas fechas se determinan al comienzo del curso escolar.

Los exámenes escritos se realizarán en la fecha oficial fijada por la Facultad de CC.de la Salud y del Deporte.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Ajuriaguerra, Julián de. Manual de psiquiatría infantil / por J. de Ajuriaguerra ; prefacio, versión castellana y notas Alfredo Rego ; revisión Aurelio López-Zea . 4 ed., 3a. reimp. Barcelona [etc.] : Toray-Masson, 1983 imp.
  • Batalla Flores, Albert. Habilidades motrices / Albert Batalla Flores . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2000
  • Las habilidades motrices básicas en Primaria : programa de intervención / Nuria Ureña Ortín ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2006
  • Canto, Ramón. La columna vertebral en la edad escolar : la postura correcta, prevención y educación / Ramón Cantó, Javier Jiménez . Madrid : Gymnos, D.L. 1998
  • Castañer Balcells, Marta. La Educación Física en la Enseñanza Primaria : una propuesta curricular para la reforma / Marta Castañer i Balcells, Oleguer Camerino i Foguet . [1a. ed.] Barcelona : INDE, 1991
  • Fonseca, Vítor da. Filogénesis de la motricidad / Vítor da Fonseca ; [traducción, J.B. Vallejo] . [1a. ed.] Madrid : G. Núñez, 1984
  • Fonseca, Vítor da. Ontogénesis de la motricidad : estudio psicobiológico del desarrollo humano / Vítor da Fonseca . 1a. ed. Madrid : Nuñez, 1988
  • Fonseca, Vítor da. Estudio y génesis de la psicomotricidad / Vítor da Fonseca . 2a. ed. Zaragoza : INDE, 2000
  • Fonseca, Vítor da. Manual de observación psicomotriz : significación psiconeurológica de los factores psicomotores / Vítor da Fonseca ; traducción y adaptación, Eugenia Trigo . 1a ed. Barcelona : Inde, 1998
  • Díaz Lucea, Jordi. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas / Jordi Díaz Lucea . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1999
  • Famose, Jean Pierre. Aprendizaje motor y dificultad de la tarea / por Jean Pierre Famose ; [traducido por Montse Torras] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1992
  • Guilmain, E.. Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años : escalas y pruebas psicomotrices / E. Guilmain, G. Guilmain ; traducción por Manuel Serrat Crespo . Barcelona : Editorial Médica y Técnica, D.L. 1981
  • Holloway, G.E.T. Concepción del espacio en el niño según Piaget / G.E.T. Holloway ; [traducción de Ariel Bignami] . [1ª reimp.] Barcelona : Paidós, 1982
  • Knapp, Barbara. La habilidad en el deporte / Barbara Knapp ; traducción, Daniel Romero Alvarez . Valladolid : Miñón, D.L. 1981
  • Lapierre, André. Simbología del movimiento : psicomotricidad y educación / André Lapierre, Bernard Aucouturier ; versión española de Francisco T. Vera . 2a ed. Barcelona [etc.] : Editorial cientíco-médica, 1985
  • Lawther, John D.. Aprendizaje de las habilidades motrices / John D. Lawther ; [traducción de Ana María Rodríguez] . [1a. reimp.] Barcelona : Paidós, 1983
  • Le Boulch, Jean. Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética / Jean Le Boulch ; [versión castellana de Lidia de Franze] . [2a. reimp.] Buenos Aires : Paidós, 1985
  • Le Boulch, Jean. El cuerpo en la escuela en el siglo XXI / Jean Le Boulch ; [traducción, Isabel Palau Casellas] . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2001
  • Lleixà  Arribas, Teresa. La educación física de 3 a 8 años : Segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de Enseñanza primaria / por Teresa Lleixà  Arribas . 4a. ed. Barcelona : Paidotribo, 1993
  • Luria, Aleksandr Romanovich. Sensación y Percepción / A.R. Luria ; [traducido al castellano por Pedro Mateo Merino] . 1a ed. Barcelona : Fontanella, 1978
  • Teoría del movimiento : síntesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico / Kurt Meinel y Günter Schnabel ; por un grupo de autores bajo la dirección de Günter Schanabel ; [traducción por Luis Mendoza] . Buenos Aires : Stadium, imp. 1988
  • López Miñarro, Pedro Ángel. Ejercicios desaconsejados en la actividad física : detección y alternativas / Pedro Ángel López Miñarro . 1a. ed. Barcelona : Inde, 2000
  • Comportamiento motor : bases psicológicas del movimiento humano / Antonio Oña Sicilia [ed. lit.] . Granada : Universidad, 1994
  • Picq, Louis. Educación psicomotriz y retraso mental : (aplicación a los diversos tipos de inadaptación) / por Louis Picq, Pierre Vayer ; prólogo del pr. Clément Launay ; versión española de Francisco T. Vera . Barcelona : Editorial Científico-Médica, 1977
  • Rieder, Hermann. Aprendizaje deportivo : metodología y didáctica / Hermann Rieder, Gabriele Fischer ; [traducción de María Jaime Sisó] . Barcelona : Martínez Roca, D.L. 1990
  • Rigal, Robert. Motricidad humana : fundamentos y aplicaciones pedagógicas / Robert Rigal ; [versión en castellano, Carlos Gutiérrez Salgado y Javier Gutiérrez Ortega] . Madrid ;|aQuébec : Pila Teleña : Presses de l'Université du Québec, D.L. 1988
  • Rigal, Robert. Motricidad : aproximación psicofisiológica / Robert Rigal, René Paoletti, Michel Portmann ; [traducción, Pedro Moral y Ramón Cantó] . Madrid : Augusto E. Pila Teleña, 1979
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Desarrollo motor y actividades físicas / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Gymnos, 1987
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Visor, D.L.1994
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Visor, D.L.1994
  • Sánchez Bañuelos, Fernando. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte / Fernando Sánchez Bañuelos . [2a ed. ampliada] Madrid : Gymnos, D.L. 1986
  • Singer, Robert N.. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte / por Robert N. Singer ; prólogo por Santos Berrocal ; [traducida por Enric Belza Valls] . Barcelona : Editorial Hispano-Europea, D.L. 1986
  • Singer, Robert N.. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte / por Robert N. Singer ; prólogo por Santos Berrocal ; [traducida por Enric Belza Valls] . Barcelona : Editorial Hispano-Europea, D.L. 1986
  • Wickstrom, Ralph L.. Patrones motores básicos / Ralph L. Wickstrom ; versión española de Celina González Madrid : Alianza : Consejo Superior de Deportes, D.L. 1990
  • El niño y la actividad física : 2 a 10 años / por Amicale EPS ; traducción y adaptación de la 2a edición francesa, Teresa Lleixà  Arribas ; [bajo la coordinación de Claude Audureau han colaborado Roger Apolinaire ... (et al.)] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1986
  • Ballesteros Jiménez, Soledad. El esquema corporal : función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo / Soledad Ballesteros Jiménez . Madrid : Tea, D.L. 1982
  • Blández Ángel, Julia. La utilización del material y del espacio en educación física : propuestas y recursos didácticos / Julia Blández Ángel . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1995
  • Cratty, Bryant J.. Desarrollo perceptual y motor en los niños / Bryant J. Cratty ; raducción de Luis Justo] . [1a. ed.] Barcelona : Paidos, 1982
  • Díaz Lucea, Jordi. Unidades didácticas para secundaria I : de las habilidades básicas a las habilidades específicas : iniciación A, los deportes de equipo, los saltos en atletismo / Jordi Díaz Lucea . 1a. ed. Barcelona : INDE, 1993
  • Lapierre, André. La reeducación física. T. III, Ejercicios prácticos / A. Lapierre ; versión española por Francisco T. Vera . 4a. ed. Barcelona : Editorial Científico-Médica, 1978
  • Lázaro Lázaro, Alfonso. Nuevas experiencias en educación psicomotriz / Alfonso Lázaro Lázaro . 1a. ed. Zaragoza : Mira, 2000
  • Lázaro Lázaro, Alfonso. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad / Alfonso Lázaro Lázaro . 1a. ed. Zaragoza : Mira, 2002
  • Le Boulch, Jean. La educación por el movimiento en la edad escolar / Jean Le Boulch ; supervisión, Enrique C. Romero Brest ; [traducción de Susana Demmer de Greco] . 1a. reimp. Barcelona : Paidós, 1981
  • Le Boulch, Jean. El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años / Jean Le Boulch ; traducción, Isabel Andraka y Lucho Vasquez . Madrid : Doñate, 1983
  • Le Boulch, Jean. La educación psicomotriz en la escuela primaria : la psicokinética en la edad escolar / Jean Le Boulch ; [traducción de Graciela Klein] . [1a. reimp.] Barcelona : Paidós, 1987
  • Lerbet, Georges. La lateralidad en el niño y en el adolescente : niños derechos, niños zurdos : estudio de la lateralización / Georges Lerbet ; versión española de Isaías Acarreta Arnedo . Alcoy : Marfil, 1977
  • Linares, Pedro L.. Expresión corporal y desarrollo psicomotor : un programa práctico de aplicación / Pedro L. Linares . Málaga : Junta de Andalucía, Dirección General de Deportes : Universidad Internacional Deportiva, D.L.199
  • Linares, Pedro L.. Expresión corporal y desarrollo psicomotor : un programa práctico de aplicación / Pedro L. Linares . Málaga : Junta de Andalucía, Dirección General de Deportes : Universidad Internacional Deportiva, D.L.199
  • Lora Risco, Josefa. Educación corporal / por Josefa Lora Risco . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1991
  • Masson, Suzanne. Las relajaciones / Suzanne Masson ; [traducción Laura Landman] . 1a ed. Barcelona : Gedisa, 1985
  • Mateu Serra, Mercè. 1300 ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas / por Mercè Mateu Serra ; ilustraciones, Olga Cases . Barcelona : Paidotribo, D.L. 1990
  • Mateu Serra, Mercé. 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión / Mercé Mateu Serra, Conxita Durán Delgado, Margarida Troguet Taull ; dibujos, Olga Cases Castillo . 4a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 1999
  • Moral Garcia, Pedro. La educación psicomotriz en la naturaleza / Pedro Moral García, Juan Antonio Muñoz Latorre . Madrid : UNED, 1987
  • Control y aprendizaje motor / Antonio Oña Sicilia (coordinador) ; Manuel Martínez Marín, Francisco Moreno Hernánez, Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Síntesis, D.L. 1999
  • Blázquez Sánchez, Domingo. La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años / Domingo Blázquez, Emilio Ortega . [4a. reimp.] Madrid : Cincel, 1988
  • Ortega, Emilio. La actividad motriz en el niño de 6 a 8 años / Emilio Ortega, Domingo Blázquez . 4a. reimp. Madrid : Cincel, 1988
  • Pastor Pradillo, José Luis. Psicomotricidad escolar / José Luis Pastor Pradillo . Alcalá de Henares : Servicio de Publicaciones de la Universidad, D.L. 1994
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Competencia motriz : elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Gymnos, D.L. 1995
  • Ruiz Pérez, Luis Miguel. Rendimiento deportivo : claves para la optimización de los aprendizajes / Luis Miguel Ruiz Pérez, Fernando Sánchez Bañuelos . Madrid : Gymnos, D.L. 1997
  • Spitz, René A. El primer año de vida del niño : génesis de las primeras relaciones objetivas / René A. Spitz ; prefacio de Anna Freud ; versión española de Pedro Barcelo y Luis Fernández Cancela . 3ª ed., 12ª reimp. Madrid : Aguilar, 1979
  • Vayer, Pierre. El equilibrio corporal : aproximación dinámica a los problemas de actitud y comportamiento / P. Vayer ; versión española por Francisco T. Vera . Barcelona : Editorial científico-médica, D.L.1982
  • Zazzo, René. Manual para el examen psicológico del niño / René Zazzo . 7a. ed. Madrid : Fundamentos, 1984